lunes, 31 de agosto de 2015

Mesa de experimentación DIY... Qué haríamos sin ella!! ♡


Una de las primeras actividades que le preparé a Nora fue el barreño sensorial... Es nuestra versión de la caja sensorial! Y es que nosotros usamos el barreño para casi todo XD Pero ya os lo contaremos en otro post :) Lo bueno del barreño sensorial es que experimentan con todo el cuerpo, pero también tiene sus limitaciones, ya que no es tan atractivo para manipular los objetos o elementos, sobretodo cuando empiezan a hacer sus pinitos con los primeros trasvases.



Por eso cuando Nora tenía 11 meses se nos ocurrió darle un par de cubetas, una contenía harina con algunos elementos naturales escondidos (piedras y semillas grandes) y la otra contenía agua... Fue la primera vez que la vi más de 10 minutos concentrada en algo! Sin embargo, el juego solía terminar cuando volcaba toda la harina o todo el agua de los recipientes XD Entonces encontramos la idea de la mesa sensorial o de experimentación... 



Se pueden comprar, pero a nosotr@s la idea de hacerla nos gustaba más! Y la verdad que es facilísimo :) Se puede hacer de muchos materiales, según si es para interior o exterior... Nosotr@s la hicimos de interior con el objetivo de más adelante hacer una de exterior. La idea la cogimos de Tigriteando, que siempre tienen unos DIY chulísimos y muy sencillos donde suelen incluir paso a paso, así que más fácil no nos lo pueden poner ^^ Os dejo el enlace del  paso a paso de su mesa sensorial que es el que seguimos nosotr@s... El presupuesto que necesitas son unos 16 eur, así que el dinero tampoco será un problema :) 
El único inconveniente que le he visto a nuestra mesa es que como la base es la mesa Lack de ikea y es de aglomerado, si juegas mucho con agua se termina echando a perder! Así que se debe tener una de interior para jugar con ingredientes o materiales sólidos, y otra de exterior para añadir líquidos al Juego... Si juegas mucho, como he dicho, nosotr@s sólo tenemos la de interior hace 6 meses y casi siempre ha jugado con agua y sigue viva... Aunque uno de nuestros proyectos inmediatos es hacer una de exterior. Ya tenemos los materiales, la haremos con palés y maderas recicladas... Ahora solo hace falta encontrar tiempo! :) Ya os iremos informando de la evolución de la conquista...  

Mientras Nora, sigue apurando su mesa de experimentación de interior al máximo... Es con una de las cosas que juega más! A veces la quiere fuera, otras veces dentro y como no pesa pues la vamos moviendo... Pero en realidad su sitio es en el salón ahora mismo, ya que en nuestra mini-casa de 50 metros es en el único sitio donde tenemos espacio! XD Justo al lado de la mesa de luz (aún no está del todo terminada) que en breve os enseñaremos también!

La mesa de experimentación tiene muchísimas posibilidades y en ella puede adecuarse fácilmente a los intereses del peque en cada momento... Por ejemplo, Nora ha mostrado curiosidad por el cambio de temperatura, el frío y el calor... Así que jugamos con hielo, agua tibia, caliente... De esta manera le ayudas a conectar con el juego de forma emocional, y es cuando más jugo sacan a su trabajo! 
 Además, la mesa sensorial o de experimentación la utilizan durante mucho tiempo, ya que los peques son los que crean o inventan el juego sobre la mesa y va evolucionando con ell@s, así que además es un proyecto a largo plazo! Ah! Y os animo a que no penséis en lo que puedan ensuciarse o en lo que haya que limpiar después, porque es lo de menos al lado de todo lo que disfrutan y aprenden... Especialmente, en los primeros años de vida donde su experiencia sensorial debe ser enriquecedora, ya que le ayudará a establecer pilares para el posterior aprendizaje cognitivo. 

Algunas de los materiales que hemos probado en la mesa de experimentación hasta ahora son:

- Pasta hervida y cruda
- Agua y Hielos de colores
- Elementos naturales como piedras, semillas, conchas, piñas...
- Materiales reciclados como corchos, tapones, botellas...
- Utensilios de la vida cotidiana como accesorios de cocina de madera, de acero, plástico...
- Pintura casera con base de yogurt
- Harina, sémola, arroz y pan rayado
- Judías crudas de diferentes colores
-Confeti
         
Como veis se puede usar casi cualquier cosa en ella y todo da muchísimo de sí... L@s niñ@s hacen todo el trabajo con su imaginación! Algunas ideas que tenemos pendientes de hacer son...

- Bolitas de gel
- Espaguetis de colores
- Recrear un ambiente temático (mar, granja, bosque... )
- Jugar añadiendo purpurina
 (...)

En pinterest podéis encontrar mil ideas para esta herramienta de juego para nosotr@s primordial! Esperamos haberte motivado y ayudado si aún no la tenéis en casa... Y si la tenéis, ¿con qué jugáis en vuestra mesa de experimentación? ¿nos dais nuevas ideas? ¿les gusta tanto a tus hij@s como a mi pequeña saltamontes? 

Un abrazo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario