domingo, 9 de junio de 2013

¿Por qué? Porqué es una educación basada en nuestra realidad social y nuestra realidad individual... La educación holística, la educación del S.XXI

Buenas tardes soñadores y soñadoras!! 

Ya vuelvo a estar por aquí compartiendo maneras de llegar a una educación diferente de lo que nosotros y nosotras hemos vivido, una educación que permita darles mejores oportunidades a las siguientes generaciones, una alternativa que no sólo cubra una educación parcial que se centre tan solo en la parte intelectual, sino que tenga en cuenta los deseos y las necesidades como individuos únicos y maravillosos, y como seres sociales que comparten su entorno con otros iguales...

 Todos hablamos de nuestra personalidad, hacer lo que queremos, de decidir sobre nuestras vidas... Pero luego tenemos miedo a tomar decisiones, miedo por ser diferente a los demás, miedo por soñar en que podemos creer en nosotros mismos para crear nuestro presente y nuestro futuro... Todos hemos tenido estos miedos alguna vez,  es normal, los miedos forman parte de nosotros como seres humanos, pero... ¿Y si pudiéramos facilitar a nuestros niños y niñas herramientas para enfrentar estos miedos? ¿Y si les enseñáramos a confiar en ellos mismos, a ser autónomos y  a tener un pensamiento crítico que les permita tomar decisiones? Pues las alternativas que yo os voy facilitando en el blog tienen este objetivo!

                           Imagen facilitada por web: http://internetaula.ning.com creada por Frato 86.

Sí, hay muchos métodos educativos alternativos (Montessori, Waldorf, Reggio Emilia...) y muchas escuelas que utilizan estos métodos... Pero tenéis que tener claro que indistintamente del método o los métodos con los que trabajen o el tipo de escuela activa que sean,  trabajan para permitir a nuestros hijos e hijas conseguir una educación integral, en la cual no sólo asuman nuevas competencias intelectuales como leer, escribir y sumar... Y conocimientos de naturaleza, de ciencias o de música... Si no que además, puedan conseguir un buen autoestima, gestionar sus emociones, aprender a tomar decisiones y ha analizar las situaciones... También aprenderán que todos tenemos nuestra personalidad, todos somos diferentes y no tenemos la necesidad de ser iguales, aprenderán a respetar a los demás sin juzgarlos, y herramientas para mantener buenas relaciones sociales... Aprenderán a respetar el mundo donde vivimos,  donde todos queremos que las siguientes generaciones también puedan hacerlo, así adquirirán habilidades ecológicas, como reciclar, mantener el entorno, conocimientos sobre nuevas energías sostenibles... Y todo esto siendo fieles a ellos mismos, a sus deseos y necesidades como personas individuales, a su personalidad, a su creatividad, a su imaginación, a su forma de hacer las cosas, de aprenderlas y de recrearlas... Esta educación integral es lo que llaman educación holística.

 

La educación holística es considerada el nuevo modelo educativo para el S.XXI, recuperando el mejor conocimiento de diferentes campos e integrándolos con los nuevos desarrollos de ciencia de la totalidad. Como educación integral trabaja con el alumno o alumna desde cuatro dimensiones: Ciencia, Sociedad, Ecología y Espiritualidad. Su próposito es el desarrollo humano desde estas cuatro dimensiones basándose en los siguientes principios:

- El ser humamo posee una capacidad ilimitada de aprender:
Si no que se lo digan a nuestros padres o abuelos con las nuevas tecnologías... Siempre aplicamos a la vida cotidiana el dicho de "nunca te irás a dormir sin haber aprendido algo nuevo"... Aprendemos a lo largo de nuestra vida sin darnos apenas cuenta, como a ser padres, hermanos o abuelos por primera vez... Y esta capacidad de aprender cada vez resulta más útil, porque en la sociedad actual, con las tecnologías, la globalización, los cambios, etc. Necesitamos ponernos al día constantemente... Por suerte disponemos de posibilidad ilimitada de aprender! :)

                                      Imagen facilitada por web: www.reflexiones-jarecus.com

- El aprendizaje es un proceso vivencial:
Porque ¿no te ha pasado que cuándo has empezado en un trabajo nuevo te han explicado como iba algo pero hasta que no lo has hecho en realidad no lo habías entendido del todo? Esto nos ha pasado a todos y todas... Hasta en la antigua Grecia les pasaba, ya que Aristóteles ya decía que " Lo que aprendemos a hacer lo aprendemos haciendo"... Y es que ¿de qué nos sirve memorizar muchas ideas para aprobar un examen, si luego se nos va a olvidar todo? Y siguiendo con los filósofos, es como el dicho de Platón " El que aprende y aprende y no práctica, es como el que ara y ara y no siembra"... Por eso la nueva educación debe ser activa y vivencial, y así permitir asimilar y reforzar la idea hasta haber conseguido dominar la materia o habilidad que se trabaje. Y ese aprendizaje nos será útil y nos acompañará el resto de nuestras vidas!

                                Imagen facilitada por web: http://m.padres.facilisimo.com/

- Se reconoce múltiples caminos para obtener el conocimiento:
Desde un joven o adulto podríamos plantearlo como ¿una buena madre experimentada puede saber más que una estudiante de educación infantil? Sí, o a lo mejor no...  Es decir, el conocimiento es algo que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida, por diferentes vías, y ninguna vía es mejor o peor, todas son válidas para aprender...
Desde los niños y la escuela podríamos decir que podemos trabajar con una materia o habilidad desde muchos puntos, y todos ellos ayudarán a asimilar el conocimiento previsto (aprender las estaciones: saliendo al jardín y viendo los cambios que se producen con cada estación, haciendo manualidades con recursos naturales de cada estación, contando un cuento, haciendo una canción, pintando un cuadro que represente lo que nos hace sentir cada estación... Un sin fin de posibilidades! Lo cual les y nos enseña que no hay límites cuando se quiere aprender algo...

                                   Imagen facilitada por web: www.mividaneabundancia.org

-Profesor y estudiante están ambos en un proceso de aprender:
Esto es un concepto muy importante... El nuevo papel del profesor no es el de poseedor del conocimiento el cual debe trasmitir a sus alumnos y alumnas... Si no que se trata de que se convierta en un guía que les ayudé a gestionar sus capacidades para conseguir crear su propio conocimiento a través de diferentes acciones... Y este hecho conlleva que el maestro deba observar y analizar a sus alumnos y alumnas constantemente, va a trabajar cada día como investigador, como alumno del proceso de enseñanza, y como estudiante de la sociedad, ya que una característica de nuestra sociedad es su situación de constante cambio...

                              Imagen facilitada por web: http://uso-grupo1.wikispaces.com/

-El estudiante debe aprender a aprender como metodología de aprendizaje:
Y el hecho de que nuestra sociedad se haya convertido en algo tan activo y cambiante, crea la necesidad de enseñar a nuestros peques la capacidad de aprender a aprender, es decir, darles herramientas para que ellos puedan ir asumiendo los cambios y los nuevos conocimientos que vayan surgiendo a lo largo de sus carreras personales, sociales y profesionales, y también para tener la capacidad de inventar y crear nuevas y mejores percepciones de la realidad social... Para ello, deben aprender y saber como hacerlo!

                                      Imagen facilitada por web: www.escuelaenlanube.com

-Aprender solo puede tener lugar en un ambiente de libertad:
Para aprender es necesario querer hacerlo, ya que nuestras emociones sobre la materia o habilidad a adquirir serán indispensables para llevar a cabo el proceso de aprendizaje... Para querer aprender, necesitamos la libertad de elegir aquello que deseamos aprender, o como lo queremos aprender, o cuando lo queremos aprender... Si nos condicionan, ese aprendizaje no nacerá de una motivación intrínseca (propia) si no por motivos externos, por lo cual el proceso de aprender se convertirá en algo ajeno, obligado o a veces hasta negativo, y no llegaremos asumir aquella competencia o materia... Los niños y niñas necesitan ser responsables de su aprendizaje... Si queremos crear adultos responsables, hay que dejar que aprendan a serlo! :)

                     
Imagen facilitada por web: www.zitre.com

-Educar para una ciudadanía global y el respeto a la diversidad:
El mundo se abre en todos los sentidos, sin embargo la escuela tradicional sigue cerrada... Cerrada en estereotipos irreales, ya que cuanto más iguales y más parecidos al modelo estándar de familia mejor... Mejor vivir con papá y mamá, que tengan una cultura general normal, con buenos trabajos, con uno o dos hermanos máximo, que vivan en una zona normal, con vecinos normales... Pero un momento! ¿Qué es lo normal? Porque resulta que en el mundo donde vivimos todo es normal menos este ejemplo... Lo normal son familias con padres separados, familias monoparentales, familias gays o familias inmigrantes... Padres currantes, que invierten el poco tiempo que les queda en querer y criar a sus hijos todo lo bien que saben... Y que intentan o quieren ser un buen ejemplo, y leer o estudiar algo más, pero el resto de horas que le quedan son para dormir y ser personas... Esto es lo normal en mi mundo, ¿en el vuestro? Y si enseñamos a nuestros peques a que todos tenemos situaciones sociales diferentes, somos familias diferentes, con diferentes culturas y niveles culturales, con diferentes habilidades y creencias, pero que lo bueno de ser diferentes es que todos podemos aportar cosas que los demás no saben o no conocen... La globalización hace que caigan fronteras y la nueva realidad social hace que caigan estereotipos y prejuicios! La escuela debe educar en base a esta realidad...

                                            Imagen facilitada por web: http://jalpa.gob.mx

 - Educación ecológica y sistémica, una toma de conciencia planetaria:
Es inevitable que una Educación Integral incluya el trabajo por conseguir subsanar todo el daño que ya hemos causado al mundo... Debemos dejar que nuestro niños y niñas se conviertan en sabios según la frase de William Shakespeare "El sabio no se sienta para lamentarse, si no que se pone alegremente a su tarea para reparar el daño". Se trata de conseguir armonia con nuestro entorno, con nuestro planeta... Todos formamamos parte de un todo, y seamos concientes o no si algo no va bien todos nos lamentamos de ese mal... Debemos aprender a cuidar nuestra tierra, igual que ella nos cuida a nosotros. Es posible que aun los papás y las mamás no sepamos muy bien como empezar, pero entre todos podemos aprender y enseñar a nuestros peques a gestionar nuestros recursos de forma sostenible, innovar e inventar una vida ecológica que nos beneficie a todos, y con todos me refiero a todos los seres que vivimos en nuestro planeta. Huertos ecológicos urbanos y rurales, reciclaje, ahorro de energía, energías renovables, mantenimiento de nuestros recursos naturales... Hagamos que nuestros hijos e hijas sean expertos en el planeta donde viven y no en la destrucción de este!

                                        Imagen facilitada por web: www.ecologiaverde.com

- La espiritualidad es la experiencia directa de la totalidad y el orden interno:
Como antes he dicho todos formamos parte de un todo cada uno de nosotros, de forma individual,, participamos en este todo aportando nuestras capacidades, habilidades, inteligencias, talentos, artes y nuestra intuición. Esto nos permite mantener una conexión interior con nosotros mismos y con los demás, profundizar hasta llegar a nuestra fuerza interior y también alcanzar aquello que nos une a nuestro entorno, dando sentido a nuestro  día a día, a nuestro paso por la vida, permitiendo desconectar del ritmo que conlleva formar parte de esta totalidad, pudiendo ser el todo y también la nada, como seres espirituales. Es imprescindible que nuestros hikos e hijas tengan herramientas para gestionar su interior, saber como estar en paz con su entorno, en resumen sentirse bien con uno mismo y con los demás porque se actúa siendo fiel a sus principios, existiendo una armonia entre lo que se siente, lo que se piensa, lo que se hace y lo que el mundo necesita de uno... :)

                                    Imagen facilitada por web: http://kein77.wordpress.com

Estos son los principios base de la educación del S.XXI, que se podrían resumir de la siguiente manera:

Saber y Saber Hacer = Mente

Saber Ser y Saber Convivir = Corazón

 Debemos entender que la nueva educación nace de la necesidad de crear nuevas generaciones, con nuevos valores y capacidades, que les ayuden a poder hacer frente a las nuevas realidades en las que ya vivimos en armonía y crear así una nueva sociedad con nuevos principios... Empecemos por dejarles ser responsables, ser ellos mismos... Empecemos por dejarles soñar, imaginar e inventar... Para finalmente tener adultos capaces de volar y luchar por lo que desean y necesitan... Feliz lunes a todos y todas!!

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