domingo, 26 de mayo de 2013

NAU Escola & Congres Indians: Vivir para soñar... Y el cuento se hizo realidad :)

Hola a tod@s los soñadores!! 

Ayer tuve la suerte de asistir a la sesión informativa de Nau escola y acercarme un poquito más a su proyecto... Lo que yo puedo destacar, ya sea porque me sorprendió o porque se acerca más a mi realidad de escuela fue:

- La idea de una escuela unitaria (es decir, mezclando a los niños y niñas de diferentes edades) ya que considero que eso enriquece a toda la comunidad educativa, especialmente a los propios niños y niñas...
-La idea de una escuela que nazca de aprender a pensar todos juntos (maestros, familias y los niños y las niñas, como motor de ese pensamiento).
-El objetivo de romper estereotipos, prejuicios sociales, culturales e ideológicos.
-Destacaron la Educación Emocional como prioritaria y necesaria para el desarrollo natural, sano y responsable de los peques.
-Plantearon el arte más allá de su mera expresión, si no como fenómeno  que nos permita crear significados nuevos.
-Partir de la idea de que las familias debemos aprender a hacer las cosas que hasta ahora no hemos hecho...
- Por eso tiene que estar presente la formación permanente tanto para padres y madres como para maestros.
- Una escuela abierta a la comunidad, como un lugar social que todos compartir, especialmente las familias... Con detalles como invitar a los padres a poder comer con sus hijos e hijas en el cole, jornadas con familias, entrada tranquila donde compartir un poco tiempo con los padres y madres en la escuela, adaptación individualizada teniendo en cuenta el ritmo del niño o niña...



Y aunque es cierto que cuando terminó la exposición había algunas cosas que no me habían quedado claras, sobre todo en lo relacionado a su metodología por espacios o ambientes, talleres y proyectos con el que van a trabajar en la escuela, al final al acercarme a los miembros de la cooperativa y expresarles mis dudas, me contestaron que en Barcelona existe una escuela pública pero alternativa y ha sido un poco su referente. Así que nada más salir de allí empiezo a investigar, y para mi sorpresa me encuentro que el sueño para el que camino ya lo han hecho un poco realidad desde Barcelona...

La escuela se llama Congres-Indians y es maravillosa...
1º Maravilloso) es que en España ya exista una escuela pública desarrollando una educación tan integral y responsable... Siento admiración y orgullo ajeno!!♡
2º Maravilloso) es que hayan conseguido del caos necesario para  desarrollar una educación libre un sistema de trabajo tan bueno y organizado, sin limitarse a trabajar solo con un método, cogiendo lo mejor de cada uno de ellos y facilitándole a los niños y niñas espacios tan completos y vivos... Los vínculos entre familia y escuela, el proyecto de cocina, la formación (de la que ya he mandado un mail para informarme)... Solo puedo deciros que entréis en el link y lo apreciéis por vosotros mismos... Os va a encantar!!



Entonces el proyecto de Nau Escola, todo lo que habían hablado durante la sesión cobra vida, al ver el tan buen referente que han elegido... Es lo que muchos llamarían la educación utópica, es lo que para los que creen en una educación mejor, es el sueño hecho realidad!! Por eso hoy mi frase danza, canta, grita y sonríe... Está más viva que nunca:
☆VIVIR PARA SOÑAR, UN CUENTO MUY REAL ☆


Deseo a Nau Escola lo mejor en este proyecto que acaba de empezar, poder aportar todos los granitos de arena que hagan falta para que finalmente podamos construir el castillo encantado de nuestros pequeños y pequeñas entre todos y todas... Mi primer granito es mi admiración por su valentía y esfuerzo... Ayer me ayudaron a aprender que hay que confiar más en nuestras decisiones, aunque signifique andar un tiempo a ciegas :)
La cooperativa ha aceptado hacer una entrevista para poder incluirla en La maleta de los sueños... En breve la colgaré! Si alguien quiere más información que no dude en pedirla :)

♡ NO DEJÉIS DE SOÑAR, QUE NUNCA SABÉIS LO CERCA QUE PUEDE ESTAR VUESTRO SUEÑO DE VUESTRAS MANOS... ♡


No hay comentarios:

Publicar un comentario