jueves, 30 de mayo de 2013

La educación "alternativa" en España: Del Instituto Escuela a nuestras Escuelas Activas


Muchos de nosotros y nosotras estamos iniciándonos en la que se denomina Escuela Nueva o Escuela Activa... Algunos de vosotras y vosotras ya me habéis demostrado vuestro interés por tener más información, eso me encanta!! Pero parece que hablamos de algo innovador, como si estuviésemos inventado nosotros esa Nueva Escuela... Pero no es así. La idea de una escuela activa, respetuosa y liberal nace a finales del S.XIX y principios del S.XX... Increible verdad?! :)



En España desarrollamos en la época de la República lo que se llamaba Insitituto Escuela, inicialmente en la ciudad de Madrid. Posteriormente en la Segunda República se extendió a Barcelona, Sevilla y Valencia... Una escuela laica, donde se crea el aprendizaje desde la práctica, donde se estaba en contacto con la naturaleza y con la comunidad. Fue una escuela que trabajó para que fue una realidad la relación entre clases sociales, ya que creían que con el desarrollo intelectual de la población conseguirían poder solventar los problemas de la sociedad y del país... También existieron otras iniciativas, ya que Maria Montessori también abrió una escuela basada en su método en Barcelona en 1913...Sin embargo, con la llegada de la dictadura todos los proyectos de escuelas progresistas en España acaban y vuelan con el viento hacia ciudades como Francia y México donde fueron a caer la mayoría de exiliados...



 Lo curioso es que uno de los mejores proyectos en Educación Progresista surgió en España (ya que venían muchas personas de otros países para formarse) y hoy en día vivamos en tal retraso educativo... Y eso subraya mi idea de que vivimos bajo una democracia ficticia, donde sumisos a través de engaños (consumismo, tele-basura, desconfianza, miedo...), durmieron mucho tiempo nuestras mentes inmersas en una burbuja, burbuja de estabilidad... Pero esa burbuja ya ha explotado y es el momento de empezar de nuevo a plantearse como queremos que sea nuestro futuro y que debemos hacer para ello... Tenemos que ser nosotros los que empecemos hacer uso de la democracia de la que disponemos. Y no os equivoquéis no se trata de partidos políticos, ni de ideales, se trata de la libertad del ciudadano de elegir y ser respetado sea cual sea su creencia.



Os dejo a continuación un documental donde podéis conocer más sobre el Instituto Escuela y escuchar casos en primera persona. Dura una hora pero vale la pena, sólo por poder ver que hubo gente que luchó por una educación mejor, que nos dejó un legado y que por ello ahora es nuestro turno de soñar, creer y crear!



En el próximo post, hablaremos de los métodos surgidos de la Escuela Nueva, y de como se aplican esos métodos actualmente... Feliz día soñadores y soñadoras!! <3


No hay comentarios:

Publicar un comentario